lunes, 30 de septiembre de 2013

Compras en Ebay


Ebay es una página web que se dedica a la compra y venta de cosas, que pueden ser nuevas o de segunda mano. Tienen un sistema de compra directa o de pujas. 

Antes de nada, es necesario tener una cuenta en Paypal, para poder pagar las compras, porque es el método que aceptan todos los compradores y aparte es más seguro.

Lo más importante de todo es diferenciar entre ebay.com y ebay.es, porque no son lo mismo, no tienen los mismos compradores y los precios varían mucho. Ebay.es es la página española, en la que hay más vendedores españoles y los envíos son para España, pero hay también vendedores extranjeros. Ebay.com es la página internacional que tiene envios a todo el mundo y compradores de todos lados. La principal diferencia entre las dos el precio al que puedes conseguir las cosas, en ebay.com es más barata, principalmente porque los precios son en dólares, hay más productos y más competencia. Pero la principal dificultad es saber buscar bien lo que se quiere, por eso ahora os explico algunas cosas.

Como he dicho antes, tenemos dos sistemas, uno de "compralo ahora" o "buy it now" y otro de "pujas" o "audition". En el primero compras al precio que pone en el objeto, más los gastos de envío. El segundo es un método de pujas, que es más complejo y a veces requiere más tiempo, pero puedes conseguir cosas bastante baratas.

¿Cómo comprar con "buy it now"? Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar que queremos que salgan los artículos que tengan este tipo de venta. Para ello, debajo del cuadro de búsqueda hay una pestañita con "Buy It Now", pinchamos en ella y lo tenemos. Después tenemos que seleccionar que tenga el precio y envío más barato, que está a la derecha de la pestaña anterior y seleccionamos: "Price + shipping: lowest first". Así ya tenemos ordenados los artículos.

¿Cómo comprar con "Audition"? Aquí tenemos dos opciones la paciencia o comprobar la página cada cierto tiempo. Cuando se va a comprar con puja, creo que no es necesario darle a esa pestaña, puesto que si conseguimos un "compralo ahora" más barato que una puja, es mejor. Si decidimos optar por la paciencia, tenemos que seleccionar: "Price + shipping: lowest first", y vemos los artículos más baratos, aunque en muchos quedará unos cuantos días para que finalice la puja. Para ello, dentro del producto podemos pujar o poner un seguimiento ("Add to watch list"). Si pujamos cada vez que se supere la puja nos llegará un correo y en el seguimiento nos avisará cuando esté cerca de finalizar. Pero claro, muchas veces hay que tener tiempo en el momento exacto en el que vaya a finalizar para poder comprarlo. Yo lo que suelo hacer generalmente, es que de vez en cuando me meto, pongo lo que quiero buscar, le doy a las pujas que van a finalizar pronto ("time: ending soonest") y miro lo que me sale. Si algo te convence, como termina en un tiempo relativamente pronto, puedes comprarlo sin tener que estar pendiente de él. Así muchas veces podéis conseguir muchas cosas por poco más de 1$.

¿Cómo funciona el envío? Siempre hay un precio del producto más el precio del envío ("shipping"), tenéis que ver que el total siempre sea lo más bajo posible. Normalmente en cosas que son pequeñas el envío es gratis: "Free shipping". Los artículos llegan por correo ordinario que es más barato, así que puede que alguna vez no os llegue el envío, por eso no os gastéis mucho en un único artículo. Pero no suele haber problemas, yo he pedido muchas cosas y solo me han fallado dos. también hay que tener en cuenta que suelen tardar en llegar, si vienen de China tardan cómo unas 3 o 4 semanas mínimo.

¿Qué palabras claves hay que usar? Lo más importante es usar los nombres en inglés, porque así te sale todo. Estas palabras son las que podéis usar para encontrar cosas para vuestras creaciones:
-Charm/charms: son adornos, normalmente en metal, y recoge un gran número de opciones. No tenemos en español una palabra exacta para traducir esto. Es algo así cómo cosas encantadoras, pero no sería una traducción muy certera.
-Findings: Son las cosas que se usan para hacer terminaciones de colgantes, pendientes, pulseras... Todo lo que se usa para eso.
-Clasps: son los enganches para collares y pulseras.
-Eye pin: Son unos palitos con un círculo arriba. Sirven para poder enganchar luego las creaciones.
- Head pin: son palitos como los anteriores sólo que tiene en vez del círculo, una zona aplanada, que asegura que no se salgan tus creaciones.
-Chalks: tizas.
-Ring: Anillo o anillas.
-Earrings: pendientes.
-Y lo que se os ocurra, eso sí, siempre en inglés.

Por último, es importante también fijarse en el porcentaje que tiene el vendedor, que son las valoraciones que ha tenido, por tanto, más alto mejor.

También muchas veces ocurre, que el articulo que habéis comprado si pasa un tiempo no lo volvéis a ver en el mismo vendedor o es más caro, pero es un mercado que cambia mucho, entonces tenéis que estar abiertos a este tipo de situaciones.

Eso ha sido todo, espero que os sea de gran ayuda. Sé por experiencia que a veces parece un poco complicado al principio lanzarse a comprar en ebay, pero mientras se haga con control y que no te gastes mucho dinero en algo si estar muy seguro de cómo es el envío y el artículo en cuestión, no hay problema. Lo importante que te puedes ahorrar unos eurillos, que al final todo suma. Muchos artículos se pueden conseguir en "los chinos" o "tiendas de veinte duros" ahora, pero sigue saliendo más barato ebay, pero si no os atrevéis o no podéis, esa es una buena opción.

Si tenéis cualquier tipo de duda, ya sabéis dejarme un comentario y os ayudaré encantada.














domingo, 22 de septiembre de 2013

Cómo obtener creaciones limpias

Seguro que os ha pasado que al principio de empezar a hacer cosas con la arcilla polimérica de cambiar de un color a otro o mismo del polvo de la atmósfera os han quedado sucias la creaciones. Pues os enseño soluciones para que no os pasen ese tipo de cosas, que siempre son una molestia.

Lo primerísimo de todo es tener las manos bien limpias, sobretodo cuando vayáis a cambiar de color. Podéis ir a lavaros cada vez que tenéis que cambiar o tener toallitas de bebé a mano. Muchas veces los colores se fijan a las huellas de los dedos y hay que insistir un poco más para que queden limpios, para eso podéis usar un cepillito o un estropajo (ojo, que sean solo para este uso). Hay gente que usa guantes de latex para evitar suciedad y imprimir las huellas, a mi no me gusta porque en mis guantes se pega más el polvo y no tengo el mismo manejo que sin ellos.

Después el área de trabajo, la superficie en la que vayáis a estar usando la masa tiene que estar limpia, para evitar suciedad indeseada. Con un paño húmedo o toallitas podéis limpiar el área perfectamente.

Ahora bien, que hacéis si habéis tenido mucho cuidado pero aun así algo de suciedad aparece en la pieza, pues la solución es muy sencilla: agua. Con un bastoncillo de los oídos mojado en agua comenzáis a hacer movimientos circulares sobre la superficie de la pieza con cuidado y eliminamos la suciedad superficial y también las huellas de los dedos. Tened cuidado de usar un bastoncillo para cada color, porque entonces sería peor el remedio que la enfermedad, por así decirlo ;D.

Muchas veces, teniendo todos estos cuidados de antes o simplemente se nos ha olvidado alguno, después de cocer nuestra pieza podemos usar otro método para limpiar la superficie y es la acetona, el quitaesmalte. La arcilla polimérica se disuelve con la acetona, por eso que podamos usarla. El proceso es el mismo que en el caso de agua, mojamos un bastoncillo de los oídos en acetona y con un poco más de fuerza vamos haciendo movimientos para eliminar la suciedad. Cuando terminéis veis que la pieza se ha quedado como un poco más blanquecina, pues bien para eso la mojáis con agua y la secáis y después podéis aplicar barniz si queréis. Con la acetona también se logran borrar la huellas superficiales.

Pues este es mi consejo. Ya sabéis si tenéis alguna duda podéis dejármela como comentario a esta entrada y estaré encantada de contestar. 



martes, 17 de septiembre de 2013

Tutorial Molinillos

¡Os traigo mi primer tutorial! 

Es sobre hacer unos molinillos con el fimo, que puede que alguna vez los hayáis hecho con papel y se puede aplicar la misma técnica para la arcilla polimérica.

El primer paso es elegir dos colores que creéis que os vayan a combinar, yo en mi caso he usado un morado y azul oscuro. Lo mejor es coger uno claro y otro oscuro para que hagan contraste. Después tenéis que laminar muy fino la masa. Como unos 2-3 mm de grosor si va a ser para algo pequeño. Si queréis hacer un molino más grande no es necesario que sea tan finito, pero recordar que es una técnica que está pensada para el papel, por lo que cuanto más fimo, más nos dará ese acabado.
A continuación os dejo las imágenes del proceso:



1) Cortamos dos cuadrados del mismo tamaño, se puede hacer también con un solo color.

2) Montamos los cuadrados uno encima del otro.

3) Hacemos los mismo cortes diagonales que en el dibujo. Pero cuidado de no pasarnos y llegar al centro del cuadrado.

4) Ahora empezamos a doblar esquinas alternas como sale en la imagen llevándolas al centro del cuadrado.
5) Podéis ayudaros de una herramienta como esta para fijar las esquinas en el centro, también podéis echar una gotita de fimo líquido.



6) Después de doblar todas las esquinas, este es el resultado final




Espero que os haya gustado y que os haya parecido fácil mi explicación. Si tenéis cualquier duda podéis dejar un comentario abajo y os contestaré encantada.







domingo, 8 de septiembre de 2013

Materiales complementarios al Fimo (Y algún truquillo)

Aquí mi mejor consejo es que busques en internet y pruebes lo que te llame la atención. Aun así mi voy a contar mi experiencia con los materiales que he ido probando. También doy algún truquilllo que os pueda servir de ayuda. Esto es una visión general, mi intención es hacer para los que considere más importante entradas más específicas.


                Agua

                Para mi es esencial tener un poco de agua cuando me voy a poner a trabajar. Se puede usar para limpiar el polvo que se adhiere al fimo, especialmente en los colores claros. Se moja en agua el bastoncito de los oídos y se le da a la pieza de fimo que está sucia y además se eliminan las huellas de los dedos. Todo esto antes de cocerlo. También podéis tener un frasquito con formato aerosol. El agua también sirve para que no se adhiera el fimo por ejemplo a las texturas.


                Acetona

La finalidad de la acetona es muy similar a la del agua, solo que se después de que hemos cocido nuestra pieza. Podemos eliminar suciedad de la superficie y eliminar las marcas de dedos. Pero mi consejo es tomar las precauciones con el agua para no tener que usar la acetona. Por acetona me refiero a quitaesmalte de las uñas, se puede usar también acetona con mayor concentración, pero el quitaesmalte es más fácil de encontrar. Hay que tener cuidado porque la acetona lo que hace es diluir el fimo, por lo tanto no dejes una pieza sumergida en acetona, porque al día siguiente no tendrás pieza.


                Toallitas

Siempre que trabajemos con fimo hay que tener la superficie de trabajo y las manos limpias. También cuando cambiemos de un color a otro, pero estoy segura que esto os vais a dar cuenta en seguida si comenzáis a trabajar con el fimo. Por lo tanto, con las toallitas podemos limpiar las manos, la superficie de trabajo y las herramientas.


                Tizas (chalks)

Con tizas no me refiero a las tizas de la pizarra, si no a tizas más específicas de colores, yo las mías, 12 colores, las conseguí por ebay.com y son para el teñir el pelo, pero vamos que funcionan muy bien. Con las tizas podemos teñir la arcilla, por ejemplo si hiciésemos un bollo podemos conseguir que esté dorado en algunas partes. También podemos conseguir colores translucidos si lo mezclamos con el fimo translúcido, esto mismo se puede aplicar al fimo líquido. También he visto vídeos de gente que sustituye el uso de tizas por maquillaje, pero a mí no me convence mucho.  También se pueden sustituir, aunque no tiene el mismo resultado por lápices de colores, si son de acuarelas mejor. Para sacar el polvillo basta con rascar un poco con el cutter.


                Pintura acrílica

Mucha gente usa la pintura acrílica para hacer detalles pequeños después de la cocción, yo prefiero hacer todo con fimo. Pero hay para algunos efectos que sí me parece interesante el uso de pintura acrílica, como por ejemplo el efecto antiguo. También se puede usar para mezclarla con fimo líquido.




                Barnices

Una vez cocidas tus piezas puedes optar por barnizarlas. Mi opinión en esto es que has lo que veas en cada pieza. No es necesario barnizarlos, pero si ves que el acabado es más adecuado para esa pieza puedes hacerlo. Aunque generalmente el barniz aporta un poco más de dureza. Hay bastantes barnices que puedes usar para el fimo. Pero para esto ya haré una entrada específica.


                Pegamentos

Puede que se caiga alguna pieza de una de nuestras creaciones. Pues bien, si no está barnizada, se puede usar superglue. Pero hay que tener mucho cuidado puesto que como es muy potente si se cae a la piel, esta se daña(cuando te pase esto date crema hidratante), y hay que darlo en la parte específica de la pieza. Es bueno ayudarnos de unas pinzas para evitar problemas. Una vez pegada sí podemos barnizarla y no tendremos problemas de reacción entre los dos componentes.
Como el fimo es un polímero, hay que tener en cuenta posibles problemas con algunos pegamentos, puesto que pueden disolverlo, así que es bueno hacer pruebas antes de pasar a una figura seria.


                Bisutería

El fimo se usa mucho para piezas de bisutería, así que si vas a enfocar a esto tu trabajo, necesitas herramientas y material para ello. Puedes comprarlo en tiendas o por internet.


                Purpurina y Pigmentos

La purpurina se puede mezclar con el fimo, ponerla en la superficie, mezclarla con fimo líquido o pegarla con barniz una vez cocida. Es un material muy miscible con el fimo y ofrece grandes posibilidades y acabados. Los pigmentos son de un polvo muy fino, y proporcionan una acabado muy bonito.


                Moldes y Texturas

En las tiendas de venta de manualidades o en la web podemos encontrar moldes o texturas para trabajar con la arcilla polimérica. También se puede fabricar uno sus propios moldes y textura usando la imaginación.







¿Qué herramientas puedes usar con la arcilla polimérica?

Para empezar creo que hay que tener poquito, yo no tenía muchas herramientas cuando empecé y muchas eran recicladas de otras cosas. Además según vaya uno trabajando con el Fimo va viendo hacia donde quiere orientar su trabajo, por lo que las herramientas no son las mismas. También es importante decir que si lo usas para el Fimo, es para eso, puesto que es tóxico. ¡No lo mezcléis con cosas de alimentación!

Para mí el kit básico sería:

-          Tener las manos.
-       Un Cutter: indispensable para cortar de forma limpia y hacer algunas texturas
-     Algo con diferentes puntas pequeñas y redondeadas, yo empecé usando unas agujas de ganchillo de punta pequeña que tenía mi madre repetidas y todavía las uso. Pero hay existen unas herramientas que se llaman dotting tools (herramientas de puntos) para uñas, que en ebay.com se pueden conseguir a muy buen precio.
-          Una aguja.
-          Una superficie limpia de trabajo y que sepas que no hace reacción en el Fimo.
-          Papel de cocina encerado, evita que se pegue el fimo.
-          Y las MANOS.



Creo que con eso se puede empezar y hacer bastantes cosas, ahora bien, si se quiere profundizar tenemos que usar otras herramientas.  Ahora mismo los instrumentos, a parte de los anteriores, que son indispensables para mí cuando trabajo son la cuchilla y la laminadora (que se puede sustituir más o menos por un rodillo). Además de estos otras herramientas que tengo son: papel albal, cepillo de dientes, cepillo de máscara de pestañas, pinceles, alicates, pack de herramientas de plastilina, palillos, bastoncillos de los oídos… Como he dicho, muchas cosas son de casa, que las he reutilizado.  También venden texturas para tus creaciones, hay de las marcas de arcilla polimérica o también de otras. Además podéis usar sellos también para insertar dibujos.

Aquí os enseño unas imágenes de mis herramientas de trabajo:
Son originalmente para plastilina, son de la marca Jovi, y me costaron muy baratas, menos de dos euros si no recuerdo mal. No las uso mucho la verdad, pero creo que son muy variadas para el precio que tenían.

Herramientas de corte. Un cutter pequeño y tres cuchillas, son de la marca fimo. En el paquete venían las tres, una de hoja dura, otra de hoja más blanda que permite que se curve y una con un diseño zigzag. Creo que son un poco carillas, entorno a unos 10 euros, a mi me las regalaron. Dan un buen resultado, pero creo que se pueden encontrar alternativas más económicas.




 Herramientas para detalles. Como he dicho unas agujas de ganchillo finitas y luego unas nail dotting tools (buscarlas por ese nombre en ebay) Donde tienes 10 tamaños, aunque los tamaños medios me parecen todos iguales. Creo recordar que me costaron menos de 2€, si buscáis bien podéis encontrarlas muy baratas, y también podéis usarlas para decorar las uñas.



 Cortadoes. Los dos azules los he reciclado de un pack de cortadores de galletas del ikea, la mariposa también es de reposteria (de una colección del kiosko) y el corazón y flor son pequeñas cajitas que las uso como cortadores.

Minicortadores de la marca Premo. Los podéis comprar en las tiendas por unos 7€ el pack. Estos son los básicos.


Mi rodillo, que como veis es una probeta, pero bueno, yo uso la laminadora más que el rodillo. Pero lo uso sobretodo para que se fijen las texturas. Dentro está mi píncel que es del Tiger, de maquillaje, y tiene un pelo muy suave. Lo uso para dar los pigmentos.


Aquí podéis ver como reciclar es una buena opción. he reutilizado máscaras de pestalla para dar texturas, pinceles de gloss, y el papel de aluminio.

Estos son unos sellos de la tienda Tiger, que cuestan 4 euros.


Esto son texturas, para hacer grabados en el fimo. Son de la marca fimo y viene en paquetes de dos que cuestan unos 7 u 8 euros cada uno.

sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Qué es el Fimo líquido?

El Fimo líquido es la arcilla polimérica pero en un estado líquido bastante viscoso y translucido, que suele ser transparente, si no hay mucho grosor. Con este material podemos ser muy versátiles trabajando con Fimo. Podemos usarlo para ablandar la arcilla cuando está un poco dura, usarlo como pegamento antes de la cocción, mezclarlo con pequeños trozos de fimo y conseguir una especie de “crema”, transferir imágenes al Fimo… Con ello puedes crear por ejemplo: glaseados para bollería, efecto de agua, efecto de cristal, nata para pasteles, ojos con mayor realismo, etc.


Se puede mezclar con pintura acrílica, tizas de colores y purpurina para conseguir diferentes efectos.

Aquí os muestro tres ejemplos de acabados que podemos conseguir con el fimo líquido.


Glaseado. Mezcla de fimo líquido con tizas.

Agua, mezcla de fimo líquido con pinturas acrílicas.

Icing para tartas, mezcla de fimo líquido con trocitos de fimo.



¿Qué marca es la más recomendable?

Aquí solo puedo hablar de mi experiencia y sobre mis gustos. Las marcas que yo he probado son: Fimo soft, Fimo classic, Fimo effects, Sculpey III y Premo.


- Fimo soft y effects: para mí la marca más versátil, porque tiene más rango de flexibilidad (soft). Funciona muy bien con el Fimo líquido y se limpia bien con agua. He probado gran variedad de colores de esta marca y también los efectos especiales, y el resultado es satisfactorio. 





- Premo: de las marcas que he probado creo que tiene el mejor acabado, más plástico y con mayor flexibilidad tras la cocción, por lo tanto me parece el menos frágil. Pero no se disuelve igual que el Fimo soft en el Fimo líquido y no se limpia tan bien con agua. Esta marca me parece la mejor opción si no se quiere experimentar mucho, pero a mí me resulta básica por su dureza y el brillo cuando se ha cocido. Hay que decir que el Premo suele ser la marca más cara. De este material he probado la gran mayoría de colores básicos y estoy contenta con el resultado de todos, salvo con el color carne, ya que al cocerlo termina algo translucido.



- Fimo classic: la única diferencia que encuentro con el Fimo soft es la dureza a la hora de trabajar, así que si quieres ahorrar tiempo y trabajo en tus dedos esta no es la mejor opción.




- Sculpey III: solo tengo 3 paquetes de esta marca: plata, oro y fosforescente. En comparación con las otras es la que menos me gusta, por eso la uso más para detalles. También hay que decir que suele ser por lo general la más barata.


¿Cómo empezar a trabajar con arcilla polimérica?

Primero de todo decir que yo intento siempre buscar la forma más económica posible, así que para muchas cosas el mejor consejo que te puedo dar es que hagas uso de tu imaginación y que busques entre cosas que tienes por casas y te puedan ser de utilidad. También vivimos en una época en la que tenemos información por todos los sitios, así que hay que aprovecharlo y buscar en internet ideas y tutoriales que nos puedan ayudar. Tengo que decir que los mejores tutoriales e ideas las he encontrado en otros idiomas, en inglés principalmente y algún otro en italiano. Por eso, si no te llevas muy bien con el inglés espero poder transmitirte mi conocimiento.

Creo que si piensas comenzar en esto, primero deberías hacerte con un kit básico de pástillas. En casi todas las marcas hay kits de este estilo con uno 10 o 20 colores básico y pastillas pequeñas. También puedes optar por los colores básicos, blanco, negro, azul, amarillo y rojo, ya que de aquí con las medidas correctas puedes obtener todos. Pero no habría mucha diferencia de precio de coger estar 5 pastillas a coger un pack básico, en el que tendrías más colores, por lo que yo recomendaría la primera opción. 

En cuanto a herramientas, para iniciarse no hay que comprar nada, buscando cosas en casa te servirá. Puedes usar un cutter, un tarro sin ningún relieve de rodillo, una aguja o chincheta para hacer detalles, papel de aluminio para dar texturas y lo que se te ocurra. Eso sí, recuerda siempre que si lo usas para esto, la arcilla polimérica es tóxica, por lo tanto no lo mezcles con cosas de alimentación.




Espero que te haya servido de algo, mi entrada de iniciación en la arcilla polimérica. Te animo a adentrarte en este "mundillo" si te llama la atención.


¿Qué es la arcilla polimérica?

 La arcilla polimérica es una pasta que sirve para modelar, formada principalmente por PVP (Policloruro de vinilo) al que se le añaden tintes y pigmentos para el color y aceites plastificantes para poder trabajar con ella a temperatura ambiente y que endurezca al cocerla. Para que todos nos entendamos, es parecido a la plastilina con la que se juega de niños solo que al cocerla endurece.

La arcilla polimérica es el nombre general, pero aquí en España y en algún otro país se conoce más con el nombre de Fimo, que es una marca alemana. Fimo Soft es el tipo más extendido, pero también exite Fimo Classic, que es más duro (menos "soft") que el anterior. También hay otra variedad de Fimo que es Fimo Effects, que es arcilla polimérica que puede tener purpurina, acabado metálico, translúcida, fosforescente, colores pastel... Hay otras marcas como Sculpey (americana) o Kato (italiana). Dentro de la primera podemos encontrar Sculpey III o Premo. En estas también marcas también existen colores con efectos especiales, como Premo Accents

Existen otros tipos de productos de arcilla polimérica, como el Fimo líquido, que también existen en Sculpey y Kato. 

Las pastillas suelen venir en paquetes de 56 o 57g en casi todas las formas, pero también en los colores más comunes hay paquetes de mayor tamaño que salen rentable si le das más uso.






Paquetes de Fimo, marca Staedtler.













Premo, marca Sculpey.















Sculpey III, marca Sculpey.















Kato polyclay.

















Fimo líquido.